WiFi social y mucho más, el #MeetArch 2015 en las redes

#MeetArch15

Retomando nuestro anterior post, acerca del #MeetArch15, organizado el pasado 18 de junio por el Colegio de arqueólogos de Madrid en el Mercado de Barceló, os detallamos por aquí uno poco de nuestra labor de comunicación durante el evento, y también nuestra participación como proveedores oficiales.

roll-up JansáDesde luego tuvimos una participación muy activa, si, si, aunque nos visteis sentados con ordenadores, con un roll-up y muchas gominolas (“marketing neuronal” ;-)), montamos un tinglao digno de contar y del que muchos no se percataron.

Gracias a uno de nuestros partners, Kiwcloud, pudimos conseguir que hubiese red WiFi en el evento, soportada por una antena de Cisco con software de Meraki, nada más ni nada menos. ¿Esto qué quiere decir? Las métricas y el registro de usuarios y actividad son cada vez más importante en museos, espacios expositivos o eventos como el que nos ocupa. Este sistema permite realizar cuantificaciones muy variadas de afluencia, “puntos calientes”, uso de datos, tipo de dispositivos, etc.

charcutería díalAparte, el mercado Barceló de reciente inauguración, cuenta con más de 80 enchufes en el espacio “isla Barceló”, donde se celebró el #MeetArch15, pero paradójicamente no cuenta con ni un solo punto de acceso a red (el tema de las inversiones públicas lo dejamos para otro post). Por lo que contamos con un colaborador de excepción, la “Charcutería Dial”, puesto 314, que hasta tiene su propia estrategia en redes sociales, (esto también da para otro post y no es plan de hacer sangre) nos dejó conectar un cable de 50 metros desde su router hasta nuestra mesa, y que para que no molestase tuvimos que hacer el mono por medio mercado. Los mismos dispositivos que instalamos cuentan con una versión 4G completamente independiente pero los muros de hormigón del mercado nos hicieron optar por lo más seguro.

Al grano, la inversión en cultura debe reportar sobre todo un retorno social, que en muchas ocasiones es difícil de cuantificar y visualizar por personas ajenas a todo esto. Estos sistemas ayudan a aportar datos concluyentes y válidos, que por sí mismos dan valor a estas inversiones. Aunque a un nivel básico, se habilitó el llamado WiFi social, que mediante el “Facebook login” (vamos, registrarse con una cuenta de Facebook) y simplemente diciendo que se estaba allí, permitía acceder a internet. Este acto, que no es obligatorio al existir la opción de “omitir”, aporta ventajas como una enorme viralidad y difusión en las redes sociales. Por ejemplo, la notificación de que un usuario está en un museo, y que el propio usuario empiece a compartir contenidos desde allí, llega a todos sus contactos y produce una enorme difusión, que inicia un “efecto llamada”, por el cual seguramente un usuario provocará entre varios de sus contactos que antes o después acudan al mismo sitio.

Además, el aparato es capaz de detectar los dispositivos presentes,  aunque no se conecten a la WiFI, por lo que ofrece datos muy valiosos y precisos de asistencia.

ibeaconEl WiFi integrado con una red de iBeacons, unos pequeños dispositivos Bluetooth, muestra que también tuvimos en nuestro stand del #MeetArch15, supone una herramienta útil para ofrecer contenidos adicionales a los visitantes. Con una pequeña aplicación los móviles pueden detectar esos dispositivos por proximidad,  que lanzan un mensaje a nuestro móvil ofreciendo a un click el acceso a contenidos multimedia, sitios web, contenidos de una app, etc.

 

Como ejemplo, vamos a dar algunos números:

El dispositivo instalado en el evento detectó 418 smartphones de media cada hora, así que seguramente hubiese de un 10 a un 20% más de afluencia, que es el porcentaje que se estima a nivel nacional de la gente que no tiene estos dispositivos o tenía su conexión WiFi apagada. Por lo tanto, la asistencia media fue de unas 500 personas. El pico máximo fueron 1248 dispositivos detectados entre las las 19 y las 20h. ¡NOS PARECE TODO UN ÉXITO!

estadísticas #MeetArch15

hora punta

46 fueron los que estuvieron presentes en el evento  todo el día y aprovecharon el WiFi. A través del “Facebook login”, en la página de Facebook de App Cultura se registraron 211 personas, pero muchas de ellas finalmente no harían uso de la conexión WiFi, no compartieron ningún contenido, o no quedó registrada su actividad por las configuraciones de seguridad de sus dispositivos

En su mayoría, la conexión fue usada para ver vídeos de youtube (46%) y para interactuar en las redes sociales (14%).

Las publicaciones acerca del #MeetArch15 con mayor alcance fueron los vídeos:

arqueodidat

El vídeo de Diego Martín, de Arqueodidat, con la demostración práctica de la extracción de una lámina de sílex ya lo han visto 69.120 personas.

 

arcona

El vídeo de la demostración de alfarería de Arcona, 3.614 personas.

 

Virtua Nostrum

Demostración de vuelo de dron de uso lúdico por Virtua Nostrum: 2.259 personas alcanzadas.

 

Lure Arqueología

El vídeo de Lure Arqueología  haciendo gin tonics por el Cerro del Bú, 1.588 personas alcanzadas.

Respecto al alcance en las redes sociales del evento también fue muy positivo, por ejemplo:

La cuenta de Twitter del Colegio de Arqueólogos de Madrid aumentó en unos 50 “followers” durante el evento y fue visitada 895 veces.

La cuenta de Facebook del Colegio de Arqueólogos de Madrid ha aumentado en unos 70 seguidores, mientras que el mismo día del evento aumentó en 25 seguidores.

Las publicaciones sólo en Facebook, el mismo día 18, tuvieron un alcance orgánico de 7.252 personas, y en de la semana completa, alrededor de las 20.356 personas.

¡Ahí queda eso! Seguro que os hemos convencido  😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *