Jaén lleva 20 años creando identidad y creando destino en torno a los íberos, y lo han hecho muy bien. Ahora ha llegado el momento de expandir horizontes.
La semana pasada asistimos a la Jornada de difusión y comercialización del producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, organizada por la Diputación de Jaén. El evento tuvo lugar en un emplazamiento muy adecuado, como es el Museo Íbero de Jaén, también fruto de una larga y extensa labor de investigación y difusión desarrollada desde el Instituto Universitario de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén.
La implicación de distintas instituciones ha cristalizado en la creación de una identidad en torno a la cultura íbera, fundamental para una buena gestión del patrimonio arqueológico. cuando conocemos y comprendemos la riqueza arqueológica de nuestro entorno la valoramos de verdad, y deseamos darla a conocer. Con la creación del producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos esa identidad se convierte en un producto cultural, un motor de desarrollo para la región. Durante estos 20 años en la provincia de Jaén se ha potenciado el patrimonio relacionado con la cultura íbera para crear imagen de marca y también para crear destino, como foco de atracción del turismo a la provincia.
Y ahora desde la Diputación de Jaén se proponen tejer redes más allá de su provincia, implicando a las diputaciones de Granada y Córdoba. Su objetivo es crear un producto aumentado, con nuevas rutas y yacimientos, que haga crecer y consolidarse a todo lo logrado durante estos 20 años.
Para nosotros, el enfoque como valor turístico del patrimonio arqueológico es una vía necesaria para su conservación, haciendo comarca y desde las poblaciones del entorno. De este modo se podrá crear un producto turístico cohesionado y donde todos se sientan parte implicada.
Desde Jansá hemos aportado nuestra experiencia como empresa de marketing digital para proyectos y entidades culturales. Para ello hemos dimensionado las posibilidades de gestión y promoción que nos ofrece hoy en día internet. En este entorno es crucial desarrollar una imagen de marca coherente y unificada, y una estrategia de comunicación integral.
Auguramos mucho futuro a esta iniciativa. Somos uno de los países con mayor riqueza patrimonial del mundo, un tesoro de todos para compartir y difundir.