Con este término, designamos aquellos preparativos que realizamos desde nuestro lugar de partida antes de iniciar un viaje. Tradicionalmente se ha recurrido a guías de viaje, agencias, etc., pero hoy día contamos con muchas herramientas muy efectivas e incluso gratuitas que facilitan nuestra planificación.
De esta manera, es raro quien no compra sus billetes, localiza hoteles, alquila vehículos y se informa de las diferentes ofertas de ocio desde casa antes del propio viaje.Con el uso de las TICs, queda demostrado que hay muchos pasos por delante a este respecto, pudiendo descargar aplicaciones para nuestro Smartphone o Tablet para conseguir descuentos en muchas actividades, tener planos de las redes de transporte y, en definitiva, disponer de una fuente de información y posibilidad de elección muy interesante frente a los usos más habituales.
Otra de las ventajas que tenemos es la que nos ofrece la denominada “reputación web”. Podemos conocer opiniones y experiencias de otros viajeros en determinados lugares, teniendo recomendaciones directas de perfiles similares al nuestro o por el contrario, invitándonos a no perder el tiempo. Esta “credibilidad 2.0” es importantísima a la hora de preparar el viaje, pues evita sorpresas indeseadas o te informa de novedades ineludibles.
Para poder preparar nuestras vacaciones desde el móvil, disponemos de algunas aplicaciones interesantes y muy prácticas que nos ayudan a planificar un viaje. A parte de las webs de búsqueda de trayectos en avión, tren o autobús, las propias compañías de transporte como Renfe http://renfe.com o la compañía de autobuses Alsa http://alsa.es, disponen de sendas aplicaciones gratuitas donde se pueden consultar trayectos, horarios y donde se puede realizar la compra directa de billetes.Existen también muchas webs para poder buscar hoteles o apartamentos, que disponen de aplicaciones gratuitas donde poder gestionar las reservas. Aplicaciones como la de Trivago http://trivago.es donde te localiza los hoteles más cercanos a tu ubicación; una aplicación muy fácil e intuitiva en la que, seleccionando las fechas correspondientes de entradas y salida, te ofrece los precios disponibles según las necesidades de cada usuario.
Y para terminar de gestionar un viaje desde el inicio, disponemos de aplicaciones, también gratuitas, de las ciudades de vamos a visitar. Algunos ejemplos pueden ser la aplicación de la ciudad de Oslo (http://visitoslo.com) donde se puede encontrar una amplia agenda actualizada de eventos, donde puedes localizar lugares de ocio, rutas, museos y exposiciones temporales. Otro ejemplo es la aplicación Más Toledo App, desarrollada por parte de nuestro equipo, que muestra de manera dinámica la ciudad con información sobre los elementos patrimoniales más interesantes de la ciudad, la agenda cultural, hostelería y restauración…
Desde App Cultura queremos apostar el uso de las citadas TICs para complementar el turismo tradicional con todo el potencial que las nuevas tecnologías nos ofrecen: diarios de viaje online, rutas hechas a medida del usuario, uso de la Realidad Aumentada añadiendo contenidos multimedia que hagan más atractivas las visitas, guías que expliquen lo que vemos y faciliten la comprensión.
En definitiva, creemos que la tecnología debe facilitar las cosas, nunca abrumando y sin estar reñida con el turismo más clásico. Sabemos que el público es diferente, con criterios, gustos y necesidades variadas y las apps deben ser abiertas y fácilmente personalizables a esta diversidad.