Recorriendo FITUR 2020 en busca de nuestro Patrimonio

Complutum en el stand de Alcalá de Henares, FITUR 2020

No es un evento arqueológico, pero el patrimonio cultural está presente en las estrategias turísticas de prácticamente todos los países, regiones y ciudades que acuden a FITUR.

FITUR es la feria de turismo más importante de España y una de las más potentes de Europa.

Cada año acudimos a la cita, para ver lo que se cuece con respecto al turismo cultural, y tomar nota de la presencia del patrimonio arqueológico. Este es nuestro resumen de FITUR 2020.

Cuando llegas a la feria, el folklore se asoma por cada esquina, ya sean las falleras valencianas (omnipresentes en esta edición), la Dama de Elche viviente enmarcada en brillantes dorados, o el colorido carnaval de Cáceres.
Representación del carnaval de Cáceres en FITUR 2020
Representación del carnaval de Cáceres en FITUR 2020.

De entre las distintas comunidades autónomas captó nuestra atención el stand de Castilla-La Mancha, muy arquitéctónico, en el que cada provincia se encontraba enmarcada por destacados elementos de su arquitectura monumental.

Stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2020.
Distintos aspectos del stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2020.

Otro stand marcado por la arquitectura es el de la ciudad de Alcalá de Henares, que nos transporta a su origen romano. La ciudad romana de Complutum marca además muchas de las propuestas culturales del Ayuntamiento de Alcalá para este 2020, entre ellas se ha presentado la segunda edición de Complutum Renacida, la adecuación del edificio del existente Centro de Interpretación, y la nueva guía infantil sobre la ciudad romana “Un día en la antigua Complutum”, en la que han colaborado los chicos de Arqueodidat.

Presentación de Complutum Renacida y Un día en la antigua Complutum en el stand de Alcalá de Henares, FITUR 2020.

El patrimonio histórico se entremezcla (mucho) con el patrimonio natural, la gastronomía y distintas manifestaciones de patrimonio inmaterial a lo largo de las regiones españolas. Siempre encontramos más o menos visible la referencia a yacimientos arqueológicos.

Mosaico de la villa romana de La Olmeda (Palencia).
Mosaico de la villa romana de La Olmeda en el stand de Palencia de FITUR 2020.

Más allá de nuestras fronteras, entre los distintos representantes europeos, el patrimonio histórico, especialmente arquitectónico, es una constante.

Patrimonio histórico y arqueológico en FITUR 2020
Ejemplos de patrimonio histórico y arqueológico en países europeos en FITUR 2020.

Los países de Próximo Oriente también conocen ampliamente el atractivo de sus “ruinas” antiguas: Siria, Israel, Irán… Turquía, que siempre ha tenido muy clara la relevancia de su pasado, lleva un tiempo marcando su estrategia como el “punto cero en el tiempo”, centrando sobre todo este aspecto en el espectacular yacimiento de Göbekli Tepe, ese “primer templo de la historia”. Este año incluso se han montado unas réplicas de algunas de las estelas de este impresionante lugar, sobre el que merece la pena indagar un poco más.

Arkikus en FITUR 2020
Probando apps de AR/VR en el stand de Arkikus en FITUR 2020.

En cuanto al uso de la tecnología, vemos que la presentación de apps se ha relajado bastante, y lo que más permanece es el uso de gafas PVP (punto de vista personal). Con ellas nos sumergimos en experiencias de realidad aumentada para, por ejemplo, experimentar la sensación de cruzar la tirolina sobre el Tajo en el stand de Toledo, o adentrarnos en lugares apasionantes como el castillo de San Vicente de la Sonsierra de la mano de Arkikus, una joven empresa de Vitoria que desarrolla interesantes proyectos de AR/VR vinculados al Patrimonio. En su stand pudimos charlar con Javier Ordoño, que nos comentaba lo satisfactorio que está siendo para ellos trabajar con ayuntamientos más o menos pequeños, que se vuelcan completamente en la gestión y promoción de estos proyectos.

 

 

Y como esta feria en realidad va de viajar, no podíamos marcharnos sin visitar a los compañeros de Pausanias Viajes, una agencia que consolida su presencia en FITUR y que dentro de nada estrena su primer viaje de temática íbera por Jaén y Albacete, estamos deseando saber los detalles!

Pausanias Viajes en FITUR 2020
Stand de la agencia especializada Pausanias Viajes en FITUR 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *