Día Internacional de los Museos 2018

DIM 2018

Día Internacional de los Museos: Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

Como cada 18 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos. Para este 2018 se ha elegido el lema: Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos. En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

Y nosotros, como llevamos haciendo algunos años, os hemos preparado una agenda para que, ¡estéis donde estéis, os acerquéis a un museo! Hay una gran cantidad y variedad de actividades gratuitas.

  • Museo del Traje, MADRID: ofrece entrada gratuita al Museo el día 18 y para la noche del 19 propone interesantes actividades en torno a la Belle Époque.
  • MACBA, BARCELONA: entrada gratuita al Museo, visitas guiadas y terraza con sesiones de DJ ¿qué más se puede pedir?
  • IVAM, VALENCIA: además de contar con entrada gratuita durante toda la jornada, el IVAM permanecerá abierto hasta las 00.00h. El público podrá visitar las exposiciones de Joan Miró, orden y desorden; Las constelaciones de Julio González y Caso de estudio: Ró
  • Museo de las Peregrinaciones, SANTIAGO DE COMPOSTELA: la  programación del  MDPS pretende crear un espacio de encuentro cultural con una amplia temática capaz de llegar a todos los públicos. El visitante tiene la oportunidad de participar de forma activa en los diversos talleres que se ofrecerán estos días, donde se trabajará sobre lo tradicional y lo autóctono con una visión innovadora. La música tendrá en esta ocasión un papel relevante y  atrayente  para el nuevo público. En las salas  del MdPS se podrá disfrutar tanto de los tradicionales acordes, elaborados con instrumentos de forma artesanal, a los nuevos y modernos ritmos de grupos locales.
  • Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: han programado para el viernes, 18 de mayo, visita gratuita al museo  y  para  el sábado 19 de mayo, a las 11:30h. visita guiada y a las 12:30h el  taller infantil “Teyeros”.  A través de este taller invitamos a  los más pequeños a descubrir de primera mano el oficio ya perdido de tejero, poniéndose manos a la obra para elaborar sus propias tejas. Durante las dos jornadas la visita al museo es gratuita.
  • Centro Botín, SANTANDER: Jornada de puertas abiertas en la que todos aquellos que lo deseen podrán acceder gratuitamente a las salas de exposiciones. Los visitantes disfrutarán de las obras de arte y también de la experiencia que supone recorrer un lugar singular que ofrece una nueva mirada a Santander y su bahí Mediadores del Centro Botín coordinarán estos recorridos en torno a dos de las muestras que actualmente acoge el Centro: ‘Joan Miró: Esculturas 1928-1982’ e ‘Itinerarios XXIV’.
  • ARTIUM, VITORIA: actividades durante todo el fin de semana: visitas guiadas, concursos, talleres… una completa agenda para disfrutar durante todo el fin de semana.
  • Museo de Navarra, PAMPLONA: visitas guiadas, actuaciones, degustación de vino de la zona, proyección de documental, conferencias… consulta todas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana.
  • Museo de la Rioja, LOGROÑO: el Gobierno de La Rioja ha introducido en el Museo de La Rioja una serie de actividades didácticas para abrir este espacio cultural a todos los públicos, independientemente de su edad, con el objetivo de acercarles nuestro patrimonio cultural.
  • Museo de Teruel, TERUEL: actividades diversas: visitas comentadas al Museo, visitas al laboratorio de restauración, conferencias…
  • Museo Nacional de Escultura, VALLADOLID: además de la habitual entrada gratuita, en el Museo Nacional de Escultura se celebrará con: MICRO-VISITAS de 15 minutos. El personal técnico del museo y colaboradores del mismo, ofrecerán nuevas miradas sobre determinadas obras de la colección permanente, y de las exposiciones temporales que actualmente se presentan en sus diferentes espacios; CONCIERTO. Por Bach. Improvisaciones entre el barroco, el flamenco y el jazz; TALLER. Flores de viento para honrar a Adonis y SICA. Tango en vivo. Grupo Bacanal.
  • Museo del Greco, TOLEDO: Proponen una peculiar búsqueda del tesoro, que se podrá realizar de forma física, o mezclando la búsqueda en el mundo físico con la conectividad de las redes sociales.
  • Museo de Arte Romano, MÉRIDA: Consulta su agenda con diversas actividades: exposiciones guiadas, workshop, rincones de interpretación…
  • Miró Mallorca Fundació, PALMA DE MALLORCA: Podréis disfrutar de puertas abiertas, visitas guiadas y una propuesta de recorrido autónomo en el que podréis ir colgando vuestras fotos en la red con diferentes hashtags que iréis descubriendo durante el itinerario.
  • Museos de la Región de Murcia proponen una amplia agenda en todos sus museos desde el martes 15 de mayo hasta el domingo 20. ¡Acércate a la actividad que más te interese!
  • Museo Memoria de Andalucía, GRANADA: Ven a conocer el arte, la historia, los modos de vida y los paisajes de Andalucía desde la prehistoria hasta nuestros días. Disfruta de su Colección de Arte permanente y de las exposiciones temporales.
  • El Museo Canario, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Coloquios, conferencias, conciertos, jornadas de puertas abiertas… una amplia agenda con diferentes actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *