Conmemoración del Día de los Museos

El pasado sábado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y por ello queremos hacer una reflexión sobre la situación actual de los mismos.
Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. El lema elegido este año por el ICOM (International Council of Museums) ha sido: “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. Intentando con ello dar un impulso a la mermada situación actual. Los museos son los encargados de custodiar y salvaguardar nuestro legado patrimonial, nuestra memoria; ello unido a la labor que han desempeñado en los últimos años colocándose en la vanguardia cultural, e intentando dejar atrás esa idea de lugar inamovible, hace que estas instituciones sean esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad. 
La situación económica de este momento está marcando las pautas de la gestión cultural, afectando a los museos y a su papel en la sociedad. Quizá por ello, el lema y la intención del ICOM es dar un impulso de optimismo a la labor y la contribución de estas sólidas instituciones en pro del avance hacia la accesibilidad de la cultura, universal, para todos.
El museo, como institución en la que se exhibe cultura, tiene ahora a su alcance más herramientas que nunca para lograrlo, de modo que sus tesoros sean accesibles a todos los visitantes, para que todos puedan entender y apreciar lo que allí se exponga. El museo debe seguir desarrollando su función para la sociedad, una función para que el arte y la cultura nunca dejen de estar al alcance de todos. 
El papel de los museos en nuestra sociedad ha de seguir afianzándose para contribuir al mejor desarrollo de la misma; una sociedad que hoy más que nunca necesita de un poco de belleza y conocimiento.