Así hemos vivido el #WomeninTechEspaña

El pasado día 6 de Noviembre se celebraba en Madrid el evento #WomeninTechEspaña-Future of Social, organizado por Hootsuite y acogido por IE Business School. La organización ha contado con un panel internacional de mujeres con posiciones directivas en áreas relacionadas con la tecnología de grandes compañías como la propia Hootsuite, Google, Meliá Hotels International o Brandwatch, con el fin de hablar de las tendencias actuales y de futuro de las redes sociales y la tecnología.

En el contexto actual de reivindicación de visibilidad para las mujeres en campos profesionales tradicionalmente muy masculinizados como la tecnología, es de agradecer el esfuerzo en crear un panel de este tipo integrado plenamente por mujeres. Pero no solo por serlo, sino por tener además inquietudes hacia la inclusión de todas las personas. Como señalaba Penny Wilson (@hootpenny), las razones por las cuales la necesidad de atender a la diversidad se encuentra en el candelero no son afortunadas (marginación, acoso, rechazo, violencia), pero una vez puesta sobre la mesa, es una oportunidad de enriquecer a las empresas, de potenciar también la diversidad de pensamiento y de enfoques. Astrit Fernández (@astritfo) señalaba que para ella un signo importante del cambio de tendencia a este respecto es la existencia de un área de diversidad dentro del departamento de recursos humanos de Ferrovial. Y Sandra Manresa (@smanresa) nos daba a conocer su participación como voluntaria en women@google, dentro del área de diversidad de la compañía.

En cuanto a las tendencias en social media, actuales y futuras, Victoria Lopez Suanzes (@vsuanzes) resaltaba que son los jóvenes y su forma de usar las redes sociales los que nos marcan el camino. Comentaba cómo para ella resulta ahora mismo un desafío plantearse abrir una nueva vía de comunicación a través de Snapchat desde el área de recursos humanos de Meliá Hotels International, pero al mismo tiempo es consciente de que no siempre puedes controlarlo todo antes de lanzarte a ello, y por eso considera que el aprendizaje debe ser constante.

Madalena Claro da Scott (@MadalenaScott) aportaba su visión sobre la gestión del Big Data y los desafíos que aún supone el manejo de estas enormes cantidades de datos para que resulten efectivos a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Sandra Manresa señalaba la realidad aumentada y la inteligencia artificial como dos elementos profundamente transformadores en múltiples aspectos de las relaciones o el aprendizaje, modificando nuestras conductas en modos que aún no vemos del todo. Y a su vez subrayaba el enorme protagonismo y auge de los contenidos en formato vídeo. Un dato, el 71% de los usuarios de Youtube afirman que la plataforma les permitió aprender una nueva habilidad en el último mes.

Para Penny Wilson la clave no es tanto qué tecnologías usaremos en un futuro próximo, sino el cambio fundamental que supone la oportunidad de escuchar y conversar con los consumidores como nunca antes había sido posible.

Toda esta multiplicidad de canales y posibilidad de diálogo individualizado nos llevan cada vez más hacia la era del individuo, en la que los contenidos cada vez son más personalizados.

Una mañana provechosa escuchando experiencias de grandes profesionales para procesar, asimilar y seguir trabajando en multitud de proyectos, aunque los nuestros un poquito más cerca del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *