Aranda de Duero, la Ribera y su cultura

Inmersos en pleno verano, hoy os queremos hacer una propuesta de turismo cultural alejado de las costas repletas de veraneantes y enmarcado en una ribera muy especial. Hoy os hablamos de Aranda de Duero y la muestra “Eucharistia” de la Fundación las Edades del Hombre.

Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero y situada en un enclave estratégico entre Madrid y la meseta, conserva aún su trama urbana de hace más de 500 años; un paseo por el centro histórico de la villa nos muestra el entramado de la Edad Media, atestiguado por un plano conservado del año 1503. Aranda aún conserva las calles históricas de La Miel, de Las Boticas, El Aceite… donde se conservan algunas casas de familias nobiliarias en las que aún podemos observar los escudos de las familias a las que pertenecieron.

Presidida por el río Duero, la villa de Aranda cuenta con una larga historia ligada a este río ya que ostenta el título de capital de la Ribera del Duero, conocida por los vinos de larga tradición y reconocida calidad. Una visita obligada es el subsuelo de la villa que está formado por una red de galerías cuya finalidad fue la elaboración y almacenamiento de las grandes cosechas de vino que, desde la Edad Media, se producen en la localidad. Las bodegas constituyen una pieza de máxima importancia en la vida cotidiana de los arandinos, no solamente como espacio para elaborar y guardar el vino, sino también como lugar de relación y encuentro; estas bodegas cuentan con una profundidad media que oscila entre los 9 y los 12 metros y una longitud total cercana a los 7 kilómetros; las bodegas subterráneas forman uno de los principales atractivos de la capital de la Ribera del Duero. Además, la tradición histórica con la que cuenta Aranda de Duero con sus asados, la ha convertido en la capital gastronómica del lechazo; el producto hay que degustarlo con los vinos de la Ribera y acompañarlo con la torta de pan local, también con denominacaión de origen.

La joya artística de la Ribera la encontramos en la corazón de la misma: la iglesia de Santa María La Real, conocida como “la Catedral”, es el estandarte artístico más importante de la ciudad. Su construcción data de finales del siglo XV coincidiendo con la expansión de la ciudad y la consolidación de su ensanche medieval. Destaca su fachada, atribuida a Simón de Colonia. Además de ésta, en uno de los ángulos del centro histórico se halla el templo de San Juan Bautista; vinculado al origen de la localidad, la iglesia-fortaleza de San Juan se levanta en una estratégica posición de atalaya, protegida por el río Duero; en la actualidad acoge el Museo de Arte Sacro.

Santa María la Real acoge hasta el 10 de noviembre, junto con la iglesia de San Juan, la XIX Edición de las Edades del Hombre, llamada en esta ocasión “Eucharistia”.  (http://www.lasedades.es/) La muestra recoge 121 piezas de las más variadas técnicas y estilos artísticos que se encargan de contar al espectador la faceta histórica de esta comida festiva y de sacrificio. Se trata, por tanto, de una propuesta didáctica, estéticamente serena y bella, que aborda los aspectos más relevantes de la Eucaristía Cristiana. La exposición se estructura en cuatro capítulos y en dos ubicaciones diferentes; los tres primeros se desarrollan en la iglesia de Santa María la Real y el cuarto en la de San Juan Bautista. Los cuatro capítulos abordan un recorrido por la historia de la eucaristía: su surgimiento como cena festiva y pascual, la idea de sacrificio y entrega, la institución de la misma por Jesucristo y las dimensiones esenciales que abarcan la celebración, el compromiso y la presencia del cuerpo de Cristo.

A una hora y media de Madrid, Aranda de Duero se convierte en el destino perfecto para realizar una visita de fin de semana. Además de la muestra de las Edades del Hombre, podemos organizar una visita a una de las bodegas emblemáticas de la zona, con degustación y cata de vinos incluída que podemos planificar desde la aplicación htpps://http://inventrip.com/riberadelduero/

Si eliges visitar Aranda a mediados de agosto, coincidirás con la celebración del festival Sonorama Ribera http://www.sonorama-aranda.com/es/ uno de los festivales musicales veraniegos más consolidados del panorama nacional y que sorprende por su fidelidad a un festival alejado de la playa.

Por todo ello y mucho más, Aranda se convierte en un referente estival del turismo de interior.