10 consejos para los Juan Palomo y Gollum de las rr.ss.

10 consejos redes sociales

Hay unos datos que leímos hace poco y que vamos repitiendo porque refleja muy bien cómo es este mundillo en el que nos vamos metiendo cada vez más. Hay 1.000 millones de páginas web, 1.500 millones de cuentas de Facebook y 255 millones de cuentas de Twitter, así que…¡¡¡bienvenidos!!!

Todos, hasta los más críticos, han caído en la selva de las redes sociales como medio de mostrar al mundo sus proyectos científicos. El éxito o no, ha dependido de las propias habilidades, suerte o dotes de comunicación, y en muy pocas ocasiones se percibe algún tipo de formación, aunque fuese no reglada.

Y aquí no queda más remedio que hablar de dos grandes males que afectan al ámbito arqueológico y de la gestión cultural. Están muy relacionados entre sí, tanto que se confunden y parecen uno solo, uno es el de “Juan Palomo” y otro es el de “Gollum”.

El de “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como” es el más leve, viene dado por la necesidad de hacer uno mismo todo o casi todo ante la falta de medios, aburrimiento o las razones que vengan al caso.

El “síndrome de Gollum” es más complicado, tiene que ver con nuestro amigo el ego, ese que nos inculcan desde la universidad o incluso antes, con el que crecemos y nos sentimos los mejores, los más listos, que sabemos hacer de todo. Este síndrome se extiende al objeto de nuestro trabajo, que se convierte en el “tesssoooro” que hay que proteger de miradas indiscretas y robos de ideas, que solo está destinado a ojos privilegiados y todo lo que se le parezca es un plagio y merece la exterminación.

Para todos ellos, ahí van algunas cosas que hemos aprendido por el camino:

  1. 1. Estamos aquí para compartir el conocimiento, si no quieres que te copien haber nacido en la edad media. Eso sí, hay que mencionar la fuente y enlazarla, lo que le reportará mejoras en su posicionamiento a través del “linkbuilding”. El sistema de citas de los libros, pues eso, para los libros.

ex libris

  • 2. Las opiniones personales son interesantes pero mejor ponerlas en perfiles personales o en grupos de debate. Tu proyecto debe tener seguidores, da igual si te caen bien o mal, tienes que atraer al mayor número de personas. El lenguaje positivo es primordial. Si tu trabajo está bien, hablará por sí solo, no necesitas hablar mal de nadie.
  • 3. Sigue a tus competidores, los conocerás mejor y hasta te llevaras bien con ellos, la colaboración es esencial y es mejor llevarse un trozo del pastel que no llevarse nada.
  • 4. En Facebook, crea páginas para tus proyectos, no perfiles. Las páginas tienen ventajas como la de poder nombrar a diferentes administradores, editores, etc. No estarás solo y tu información será más completa. Además, ofrecen las estadísticas que debes mirar cada día, podrás ver las mejores horas para compartir, los contenidos que más triunfan, etc.
  • 5. Elige solo una temática de publicaciones, el que mucho abarca poco aprieta.
  • 6. La constancia es muy importante. Esto va en contra de todo lo que enseñan de marketing digital pero en un ámbito como el nuestro, los números pueden ser muy malos pero no hay que rendirse a la primera, el tiempo de retorno puede ser mucho mayor al de cualquier otro caso, nunca te imagines que tendrás un millón de seguidores en un mes con una página de “escapulas de la edad del Bronce en la submeseta norte”, por ejemplo. Utiliza soluciones como las del propio Facebook, Hootsuite o Tweetdeck para programar y medir tus publicaciones.
  • 7. En Facebook o Linkedin, cuando pones una url se crea una miniatura, una vez generada puedes borrar la url, dejarla da mala imagen y hasta te pueden penalizar por repetir contenido. En Twitter no hay más remedio que dejarla, pero además es conveniente poner siempre una imagen, hace la publicación más atractiva.
  • 8. Siempre que puedas enlaza a tu sitio web. Las redes sociales no sirven de nada sin “conversión”, y esto se consigue llevando a la gente a tu propia página web. Es ahí donde pueden ver con detalle lo que haces y a qué te dedicas.
  • 9. En cuanto puedas, invierte en un hosting y un dominio propio, mejora el posicionamiento, recibirás mas visitas y puedes controlar aspectos como la publicidad. Soluciones como Blogger, WordPress.com, Wix, One&One, etc., dan muchos problemas a la larga, sobre todo cuando vas aprendiendo y quieres hacer cosas nuevas o simplemente mover tu web a otro sitio más barato.
  • 10. Si utilizas un gestor de contenidos, configúralo para que tenga url amigables, los chorizos de números no posicionan y son imposibles de recordar.

 

Ahí está nuestro granito de arena, úsalo, o no…  😉