Seis palabras para don Miguel

Seis palabras para don Miguel
Don Miguel @alcalacervante
Don Miguel
@alcalacervante

Nuestro objetivo con este concurso de microrrelatos, que se celebró coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, era traer la narrativa cervantina, a través de sus personajes y su vocabulario, a los medios narrativos del siglo XXI.

En líneas generales, la dinámica propuesta era la construccción de narraciones con un mínimo de seis palabras, hasta los 140 caracteres que permite este formato, utilizando algún vocablo o personaje pertenecientes a la obra de Cervantes. Para contabilizar las participaciones, que eran sin límite, se debía integrar en el “twitt” el hashtag “#MicroCervantes16″, o en su defecto hacer mención a la cuenta de Twitter @alcalacervante.

Se valoraba especialmente la originalidad del desarrollo del relato, y la capacidad para construir una historia a partir de un número limitado de palabras.

Una de la claves de esta acción en redes sociales ha sido la captación de seguidores y/o participantes elaborando una estrategia mediante la cual se asumía el rol de Miguel de Cervantes, que respondía en persona a la mayor parte de los envíos con el mismo lenguaje de su época y que además se invitaba a utilizar. Para esta técnica de “storytelling” que es muy común, ha sido esencial el uso y consulta de la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes.

El promotor fue la concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y se vinculó con los actos realizados con motivo del “Festival de la Palabra” durante el mes de abril de 2016.

Aportamos algunos números que ilustran el alcance conseguida:

  • @AlcalaCervante: 206 seguidores
  • 2163 impactos en twitter del hashtag #MicroCervantes16 (RT, favoritos, menciones,…)
  • 134 Menciones a @AlcalCervante
  • 62.200 impresiones (veces que se han visto los tweets)
  • 1.800 impresiones al día
  • 2.541 visitas al perfil
  • Microrrelatos válidos: 787

Entre las efectos que tuvo el desarrollo de esta acción, nos congratula que varios centros educativos la tomaron como ejemplo para el desarrollo de actividades en el aula y participaron activamente en el concurso:

Y como bien dijo el ilustre don Miguel: