Objeto de madera del Neolítico descubierto en Noruega


  Enlace    Enlace visitado       Ficha del artículo


Fecha de publicación de la fuente utilizada

14 de febrero de 2015

Fuentes de información digital utilizadas

RT
Science Nordic

Fuente de las imágenes

Science Nordic

Palabras clave

Noruega, Neolítico, 6.000 BP, madera

Artículos relacionados o coincidentes en algunas categorías

Aparece en un glaciar noruego un esquí de hace 1.300 años
Hacha neolítica con su mango de madera intacto
Localizan pisadas en la arena de hace 5.000 años en la isla danesa de Lolland

Bibliografía científica, publicación original

Este objeto de madera, excepcionalmente conservado, ha sido hallado en un asentamiento neolítico en Sømmevågen, cerca del aeropuerto de Stavanger en Noruega

Un raro objeto de unos 6.000 años ha sido encontrado durante el curso de las excavaciones arqueológicas en un asentamiento del Neolítico (desde 10.200 a.C. hasta 4.500-2.000 a.C.) en la localidad de Sømmevågen, en el municipio de Sola, Noruega. Aún no ha podido determinarse su uso, aunque podría tratarse de un elemento para enrollar cuerda, tiras de cuero, o lana durante el proceso de tejido.

Imágenes

 Contenido

Un raro objeto de unos 6.000 años fue encontrado en un asentamiento de la Edad de Piedra (desde 10.200 a.C. hasta 4.500-2.000 a.C.) en la localidad de Sømmevågen, en el municipio de Sola, Noruega.

Según el líder del proyecto arqueológico, Trond Meling, del Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger, “el magnífico artefacto”, una herramienta de madera de unos 20 centímetros de largo, fue encontrado en un lecho ovalado de rocas, cubierto con piedras planas.

“Hasta la fecha, no hemos determinado qué es este objeto, pero probablemente se trata de algún tipo de herramienta. Todavía no hemos establecido su época, pero las circunstancias del descubrimiento indican que pertenece al mismo tiempo que el asentamiento, que es el período neolítico“, explicó el arqueólogo.

Un brazo y algunos dientes

Capa a capa, los arqueólogos van descubriendo el Neolítico noruego (4.000-2.600 BP). El pasado verano descubrieron un brazo, que resultó tener 6.000 años de antigüedad.

Primero encontraron un hueso de la parte superior del brazo. Después encontraron partes del antebrazo y algo de la muñeca, pero nada más. El resto del cuerpo no se encontraba allí.

Los arqueólogos tienen más preguntas que respuestas acerca del lugar donde apareció el brazo humano. No creen que se trate de una tumba, sino quizá un basurero. Encontraron también en el lugar huesos de animales.

Por otro lado se encontraron los molares de una persona, en lo que sí se ha interpretado como una tumba. “La sepultura es rectangular, mide aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho, y está delimitada por piedras. Es raro encontrar estas tumbas tan antiguas en Noruega”, afirma Meling. La tumba también contenía tres hachas de piedra y un cincel.

Dejar un Comentario